NOTICIAS

Qué es la faja para lumbares y ventajas de su uso

Qué es la faja para lumbares y ventajas de su uso

07 Nov 2022

La faja para lumbares es un cinturón que se usa alrededor de la espalda baja. Cada faja lumbar actúa de manera diferente según los materiales de confección de la misma. Su uso se ha vuelto muy popular en las últimas décadas en gimnasios, centros estéticos y en general en sitios como construcciones y centros logísticos (en los que suele ser necesario manejar cargas pesadas de un lado a otro sin asistencia de maquinaria especial).

Pero, ¿cuál es la razón de que se utilicen específicamente en estos espacios? En este artículo te explicamos cómo actúan y qué ventajas tiene el uso de fajas lumbares.

¿Para qué sirve la faja lumbar?


La columna vertebral está compuesta por elementos como ligamentos, tendones, músculos, nervios, arterias… Pero para este post nos vamos a centrar fundamentalmente en las vértebras, que son elementos óseos, y los discos intervertebrales, que son elementos fibrosos. Estos son la base de la estructura de la columna.

Las vértebras nos dan soporte en el movimiento y los discos intervertebrales están entre una vértebra y la siguiente para amortiguar las cargas que se producen por el movimiento. ¿Qué pasa con la columna cuando las cargas son excesivas? Pues los discos intervertebrales fallan y se salen del lugar que les corresponde, invadiendo otros espacios y afectando los tejidos y estructuras de alrededor.

Cuando se utiliza una faja lumbar se producen 3 efectos:

  • Aumenta la presión intraabdominal, que libera la presión extra producida por las cargas excesivas en los discos intervertebrales.
  • Se limitan los movimientos lesivos para la columna vertebral lumbar, como en el caso de la flexión de tronco o inclinación de tronco hacia adelante.
  • Se modifican las deformidades de las curvas de la columna y se normalizan, como sucede en la hiperlordosis lumbar (o exceso de arco lumbar) o rectificación lumbar (o aplanamiento de la curvatura).

 faja

La faja para las lumbares se usa para hacer deporte por su sujeción

 

¿Qué usos y ventajas traen las fajas para lumbares?


Las fajas lumbares tienen diversos usos y beneficios:

Faja para el dolor lumbar


Las fajas son una herramienta que brinda soporte y contención a la zona lumbar. Al liberar la presión de los discos se reduce el dolor, y al limitar los movimientos lesivos promovemos mejores procesos de curación. Un plus de la utilización de las fajas es que te ayudará a tener una mejor postura sin esforzarte excesivamente.

Cabe destacar en este punto que la faja lumbar tiene además un componente preventivo. Los efectos que mencionamos anteriormente de limitación del movimiento y mejora de la postura previenen lesiones, es por ello que las empresas facilitan a sus trabajadores estos implementos cuando los mismos deben manejar mucho peso.

Faja lumbar para ponerse en forma


Cuando entrenas con pesos libres es recomendable añadir la utilización de la faja lumbar en tus rutinas, sobre todo cuando empiezas a manejar cargas equivalentes al doble de tu peso corporal o mayores. ¿Por qué? Porque la faja lumbar te ayudará a mantener una postura correcta y te dará estabilidad en el movimiento. Vas a tener una mejor técnica de ejecución durante los levantamientos que te propongas realizar.

Fajas lumbares para perder peso


Las fajas también pueden ayudarte a perder peso: cuando hacemos ejercicio, la faja comprime el abdomen, y el material en el que está confeccionado favorece la sudoración, lo que ayuda a quemar calorías en la zona del abdomen y los costados (que sabemos que son zonas problemáticas a la hora de trabajar la grasa acumulada) para lograr una figura más esbelta. También favorecen el trabajo de los músculos abdominales para mantener una mejor postura y un vientre más plano.

¿Buscas la faja lumbar más completa? En nuestra web encontrarás nuestra faja diseñada especialmente para tratar estos problemas. No dudes en llamarnos o mensajearnos si tienes dudas, te ayudamos a solventarlas.

faja lumbares

Pide tu faja

Ver Precio Plan 123 Ver Precio Plan 123 IR A TIENDA
COMPRAR AHORA tarjetas