¡Descubre cómo aliviar dolor muscular con cúrcuma!
07 Oct 2019Aliviar el dolor muscular con cúrcuma es posible. Los remedios naturales nos proporcionan una alternativa a la medicina de las farmacéuticas.
Puedes recurrir a ellos, asegurándote de no sufrir tantos efectos secundarios como los medicamentos de producción química.
Cada vez son más las personas que optan por esta alternativa, regresando así a los orígenes de la medicina.
¿Por qué utilizar la cúrcuma para el dolor muscular?
La cúrcuma para dolor muscular es un remedio cada vez más usado por pacientes que presentan molestias de carácter crónico.
Estos son los motivos por los que podemos utilizarla:
-
La curcumina es un componente de la cúrcuma que consigue inhibir la enzima COX-2, que suele participar en el dolor. Esto mismo es lo que consigue un analgésico como el ibuprofeno.
-
La cúrcuma, a diferencia de los medicamentos, no causa efectos secundarios.
-
Es una especia utilizada por muchas generaciones, por lo que sus beneficios están perfectamente probados.
-
Es muy efectiva para el dolor muscular, ya que también interviene contra la inflamación, que suele ser una de las primeras causas que lo producen.
-
Ayuda en la recuperación del cartílago, devolviendo la flexibilidad y la movilidad al paciente.
-
Es muy fácil de encontrar y no supone un gasto excesivo para tu bolsillo, aunque lo mejor es su resultado.
¿Cómo tratar el dolor muscular con cúrcuma?
A continuación, te mostramos las diferentes maneras para aliviar el dolor muscular usando cúrcuma como ingrediente principal.
Tú mismo puedes realizar en tu casa algunas recetas, que son muy efectivas:
-
Infusión de cúrcuma: necesitarás solamente 10 gramos de esta especia por cada litro de agua. Su preparación es muy sencilla, como la de cualquier otra infusión.
Puedes rallarla o servirla en polvo y dejar hervir el agua entre 10 y 20 minutos. Después, deberás colarla. Añade limón y miel para aumentar sus beneficios para la salud.
-
Ungüento para aplicar en la zona de dolor: necesitarás una cuchara de cúrcuma y tres de arcilla en polvo. Estas se mezclan con dos vasos de agua, hasta que se consigue una masa compacta. Una vez untada, se retira a la media hora con ayuda de abundante agua fría.
-
Cúrcuma con miel: En 250 gramos de miel pura, añade una cucharada de cúrcuma, mezclándola muy bien. Consume de dicha mezcla tres cucharadas, cada 8 horas y verás qué sucede.
-
Una pomada casera: es muy sencilla de preparar. En un recipiente, revuelve una cucharada de cúrcuma y otra de miel y de canela con dos tazas de agua tibia.
Cuando se forme una pasta, aplícala en la zona afectada y retírala con ayuda de agua tibia después de 20 minutos.
-
Ingrediente para tus comidas: se necesita muy poquito de cúrcuma para hacer curry, aunque también puedes utilizarla para darle un poco de sabor a tus ensaladas y batidos.
-
Las cápsulas de cúrcuma son otra solución para aliviar el dolor. Las puedes encontrar en farmacias y herbolarios.
¿Qué otros beneficios tiene la cúrcuma?
La cúrcuma, además de actuar contra el dolor, ofrece muchas propiedades para otros remedios, entre los que se encuentran:
-
La buena digestión, fortaleciendo el sistema inmunológico y regulando el metabolismo, siendo perfecta para los enfermos de diabetes.
-
Alivia la congestión nasal, funcionando de forma preventiva al tomarla frecuentemente. Prepárate para el invierno dos meses antes, tomando cúrcuma con miel.
-
Mejora la artritis reumatoide y la osteoartritis, disminuyendo la rigidez y el dolor articular, típicos de estas enfermedades.
-
Combate la colitis, provocada por el colon irritable y la enfermedad de Crohn, además de disminuir el dolor abdominal, tan común en estos casos.
Podemos aliviar el dolor muscular con cúrcuma de manera muy sencilla, ¿no te parece?
Solo necesitas seguir los remedios que te proponemos y comprobar, seguidamente, sus resultados. ¡anímate!