Controlar las porciones de comida con la mano esta Navidad
01 Dec 2022Estamos hartos de escuchar que hay que comer de todo, pero con moderación, sin embargo, ¿cómo podemos controlar esa moderación tan reclamada? Pues existe un método verdaderamente eficaz que puede ayudar mucho a controlar las porciones de comida que se adaptan a nuestra necesidad fisiológica y eso se consigue teniendo como referencia nuestras manos. ¿No lo crees? Vamos a desgranar en qué consiste esta metodología y cómo poder tener a un gran aliado en las fiestas navideñas.
En primer lugar, hay que destacar que cada mano está adaptada al cuerpo del individuo, por tanto, su tamaño siempre ofrece esa proporcionalidad. Un grupo de expertos nutricionistas han descubierto que tomando la cantidad de alimentos que entran en una mano estaríamos consumiendo la proporción perfecta para tener una dieta equilibrada y sana. En esa línea, podemos destacar cómo, por ejemplo, el consumo de carbohidratos nunca debe extralimitarse a lo que nos entra en una de nuestras palmas.
La mano, una aliada para medir la cantidad de alimentos
Por todo lo expuesto anteriormente, vamos a poner algunos ejemplos más claros para que entiendas a qué nos referimos. Imagínate que tienes que aliñar una ensalada con aceite de oliva o untar una tostada con mantequilla; pues bien, para saber exactamente la cantidad recomendada, esta nunca debe ser mayor a la superficie que ocupa la yema de un dedo, o dicho de otra manera, no ser superior a la medida de la tercera falange.
Vamos a poner otro ejemplo: cuando vamos a consumir pescado o carne, proteínas en general, lo normal es que la pieza a consumir nunca supere lo que ocupa la palma de la mano; del mismo modo, la porción de queso o embutido nunca debería ser mayor al tamaño del dedo pulgar.
En definitiva, poseemos en nuestro propio cuerpo una herramienta perfecta para consumir los alimentos de manera equilibrada y en su justa medida.
Recetas que puedes elaborar usando estas medidas
Llegados aquí, vamos a hacer algunas propuestas de recetas que se pueden elaborar teniendo como principal indicador nuestra mano. Un buen plato de pasta con espinacas y queso sería un almuerzo ideal. Pero, ¿cómo saber las cantidades usando la mano? Es fácil, primero será preciso cocer la pasta, nunca más cantidad de la que quepa en el hueco de una mano; en cuanto a las espinacas, se pueden rehogar junto a un diente de ajo. De esta verdura, la que quepa en ambas palmas de la mano. Después, al añadir la pasta a la verdura ya cocinada, se podría rallar una porción de queso del tamaño del dedo pulgar, ¡et voila!
Las porciones de pasta son fáciles de medir y además son recetas sencillas
Pero si te gusta más la carne, no hay que renunciar a ella. Una buena cena para Navidad podría ser un solomillo ibérico a la almendra. Debes saber que la pieza de carne nunca debe ser mayor a la palma de una de tus manos. En cuanto a la cantidad de almendras, tampoco más de las que te quepan en el hueco de una mano. Puedes chorrear aceite de oliva, no más de la cantidad de la tercera falange que hablábamos al principio. ¡Seguro que triunfas!
También puedes utilizar este truco durante la cena o comida de Navidad, ya que hay algunas recetas navideñas saludables como el redondo de pavo o los medallones de langosta lights, que también puedes medir usando este truco, además de sustituir los alimentos más grasos por otros un poco menos calóricos.
Para finalizar, es bueno dar un último consejo: no dejes para más tarde lo que se pueda hacer hoy. Las herramientas como las que aquí se proponen son magníficas, pero si además te asesora un grupo experto como el de los profesionales que trabajan en Clinic Tech, con la ayuda del Plan 1 2 3, mejorará el cuidado de tu alimentación, especialmente en época de excesos como es la Navidad. También te podrán asesorar sobre cómo proceder al método de las porciones de comida con la mano. Es el momento de empezar a cuidarse, la alimentación y la salud siempre van de la mano. ¿Vas a pensártelo más?