NOTICIAS

Beneficios del sol para la artrosis

Beneficios del sol para la artrosis

06 Jul 2020

Los beneficios del sol para la artrosis están cada vez más avalados por estudios de distinta índole. Sabemos que las personas afectadas por enfermedades reumáticas, como la artrosis, se enfrentan a unos niveles menores de vitamina D. Por ello, vivir en un clima con días soleados resulta muy beneficioso para reducir el riesgo de padecer artrosis. Veamos más detalladamente en qué consiste el tratamiento con baños de sol para este tipo de enfermedad.

Un gran tratamiento contra la artritis

Un gran número de investigadores estadounidenses afirman que existe una relación directa entre el riesgo de desarrollar enfermedades como artritis reumatoide y la luz del sol. Así, los especialistas están de acuerdo en que la vitamina D producida por la luz solar es un tratamiento contra la artritis eficaz que, por otra parte, proporciona un gran alivio a las personas afectadas por esta.

Recordemos que la artritis se manifiesta cuando nuestro sistema inmunitario ataca a las articulaciones. Esto resulta muy doloroso y es más común en las mujeres. Aunque no se sabe el motivo por el que las defensas atacan nuestras articulaciones, los expertos creen que exponerse a los rayos solares con cierta frecuencia puede proteger nuestro cuerpo. Así mismo, advierten que no debemos exponernos al sol durante todo el día, ya que supondría un riesgo importante para nuestra salud.

Queremos destacar que para que nuestro sistema pueda recibir un aporte adecuado de vitamina D, es indispensable aumentar su dosis mediante el consumo de alimentos como el pescado azul, la yema de huevo y los lácteos. De este modo, la vitamina D se absorberá mejor con ayuda de la luz solar.

Precauciones para tomar el sol

Con la llegada del sol y el verano, las personas afectadas por enfermedades de tipo reumatoide pueden beneficiarse y disfrutar del sol con la ayuda de unas pequeñas pautas. La época estival es idónea para sintetizar la vitamina D y así poder compensar la carencia que tenemos durante la época de más frío. Sin embargo, las personas que sufren esta enfermedad deben protegerse correctamente de los rayos solares por los daños que una exposición solar sin control puede causarles.

Medicamentos fotosensibles

Muchos de los medicamentos utilizados en etratamiento contra la artritis son fotosensibles. Esto quiere decir que al tomarlos pueden provocar una reacción en el paciente expuesto al sol.

Como explica la dermatóloga Anna López Ferrer, "entre los fármacos fotosensibilizantes se encuentran, sobre todo, los antiinflamatorios y algunos inmunosupresores como la ciclosporina. El metrotrexato y los fármacos biológicos, terapias habituales en la artritis, no suelen dar problemas importantes de fotosensibilidad si no existe una exposición prolongada a la radiación solar, pero igualmente se recomienda que todas las personas que usen cualquiera de estos tratamientos empleen un fotoprotector 50 de forma habitual durante todo el año, y especialmente en verano cuando la incidencia de los rayos solares es mayor".

Qué fotoprotector elegir y cómo usarlo

Si cualquier persona debe protegerse de manera correcta del sol, los pacientes de artritis deben ser aún más responsables a la hora de exponerse a él.

En este sentido, debemos evitar tomar el sol entre las 12 y las 17 horas, dado que la radiación es mayor. La recomendación general apunta a utilizar un índice de protección 50+, ya sea de filtros físicos o químicos. A su vez, deberemos aplicarnos bien el producto repartiendo una cantidad suficiente por la superficie cutánea de manera uniforme y renovar su aplicación cada 2 horas, como mínimo.

En definitiva, para disfrutar de todos los beneficios del sol para la artrosis resulta determinante exponerse al sol de una manera responsable y saludable. Si deseas resolver cualquier duda, ponte en contacto con nuestros profesionales en Clinitech. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Ver Precio Plan 123 Ver Precio Plan 123 IR A TIENDA
Podómetro Podómetro VER EN TIENDA
Mantenimiento Mantenimiento VER OFERTA
TE, Plantas Medicinales TE, Plantas Medicinales VER OFERTA
Media-Calcetín  Adelgazante Media-Calcetín Adelgazante ver precio
Moldea y Reafirma Moldea y Reafirma VER EN TIENDA
COMPRAR AHORA tarjetas