¿Engordan los frutos secos?
01 Nov 2022Es cierto que, en líneas generales, cuanto más calórico es un alimento, más engorda. Pero al abordar la cuestión de si engordan los frutos secos nos encontramos con una serie de factores, como el tipo de grasas y la cantidad aprovechable de esa energía, que nos llevarán a afirmar que no vas a engordar porque comas frutos secos. Eso sí, los expertos recomiendan que, en cualquier dieta, no se han de sobrepasar los 30-45 gramos diarios. Esto equivale a un puñado de nueces o cualquiera de estos frutos secos.
Por qué no engordan los frutos secos
Es innegable que tienen calorías y grasas, pero digamos que los frutos secos engordan «menos» de lo que deberían en teoría. Estas son la razones:
- Sus calorías «aprovechables» son menos que las reales. Según qué fruto seco, las calorías que tu cuerpo realmente aprovecha (o convierte en grasas) son un cierto porcentaje menor. Por ejemplo, en el caso de las almendras, realmente tendrían un 30 % menos de calorías de lo que indican los valores nutricionales, 20 % en el caso de las nueces y 5 % para los pistachos.
- Incrementan ligeramente la termogénesis, es decir, tienen la propiedad de que tu cuerpo aumente el consumo energético, quemando energía y transformándola en calor. Suena fabuloso para el invierno, ¿verdad?
- Aumentan la saciedad y ayudan a regular el apetito: es verdad que son adictivos. Pero verás que, aun restringiéndote a la cantidad recomendada, después de comerlos tendrás menos hambre y la sensación de saciedad durará más.
- Pueden modificar tu flora bacteriana intestinal, mejorando tu salud general y controlando la absorción de las grasas. Esto se debe a su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos.
- Son mucho más saludables en todos los aspectos que los snacks procesados. Sustitúyelos por ellos sin sentirte culpable. Verás como enseguida te acostumbras a consumir estos alimentos naturales en lugar de aperitivos como patatas fritas y otros derivados.
Los frutos secos pueden ser una buena alternativa si te entra hambre entre horas.
Frutos secos que no engordan
A continuación, te presentamos el ranking de los frutos secos que menos engordan y la cantidad de calorías que contienen 100 gramos de ellos:
- Castañas: solo hay 213 kcal en 100 gramos, pero también es cierto que solemos comer una cantidad ligeramente mayor.
- Anacardos: con 513 kcal, recomendamos no tomar más de 18 unidades al día. Contienen magnesio y cobre, muy sanos para tu sistema nervioso y muscular.
- Almendras: tienen 575 kcal y son las calorías que menos se aprovechan, pero cuidado con los ingredientes de los alimentos que las llevan, como pueden ser azúcares, aceites, sal, etc.
- Pistachos: tienen 562 kcal y son una excelente fuente de magnesio, hierro y vitamina B6.
- Avellanas: tienen unas 628 kcal y un alto contenido de vitamina E.
- Nueces: tienen 654 kcal y es el fruto seco con más contenido en omega 3.
- Nueces de Brasil y pecanas: ambas tienen unos 657 kcal y son muy saludables para el sistema cardiovascular.
- Nueces de Macadamia: tienen 718 kcal y son los frutos secos que tienen más grasa de las que mencionamos aquí, así que modera su consumo. Aunque son muy nutritivas y sanas para tu corazón.
Algunos de estos aspectos son también válidos para el cacao natural o el chocolate negro, ya que también tiene un alto contenido en polifenoles, fibra, aumenta la termogénesis y reduce el apetito. Como ves, son alimentos que puedes incluir con moderación dentro de tu dieta.
Tómalos y sigue nuestro plan 1-2-3: ¡un método que no falla!
Como sabes, con nuestro plan 1-2-3 conseguirás un control de peso eficaz, quemando las grasas de tu organismo de forma natural, sin que vuelvas a engordar de nuevo. Y, como ves, sin que tengas que restringir alimentos en tu dieta, ¡comprobarás que así no engordan los frutos secos!