CLINIC TECH RF ®

NOTICIAS

La dieta mediterránea tiene un efecto protector en la salud

La dieta mediterránea tiene un efecto protector en la salud

26 Feb 2015

La doctora Marina Pollán, del Servicio de Epidemiología del Cancer del Centro Nacional de Empidemiología del Instituto de Salud Carlos III, afirma que el patrón dietético mediterráneo tiene un mayor efecto protector sobre un subtipo de cáncer de mama, si se compara con los patrones occidental y prudente.

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III presentado en las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica.


La experta ha explicado que el patrón mediterráneo está caracterizado por consumo elevado de pescado, verduras legumbres, patatas cocidas, fruta, aceitunas y aceites vegetales y una baja ingesta de zumos; el patrón occidental destaca por un elevado consumo de productos lácteos grasos, carnes rojas y procesadas, granos refinados, dulces, bebidas azucaradas y comida rápida; y el patrón prudente incluye un elevado consumo de lácteos desnatados, verduras, frutas, cereales integrales y zumos.

Tras ver estos patrones se estudió su asociación con el cáncer de mama. "Una de las novedades de nuestro estudio fue la posibilidad de investigar el efecto de estos patrones por subtipo de tumor. Al diferenciar entre subtipos definidos por la presencia/ausencia de receptores hormonales y sobre-expresión de HER2, un hallazgo de gran interés fue el mayor efecto protector del patrón mediterráneo frente a los tumores triple negativos", ha señalado Pollán. "Este hallazgo explicaría por qué este subtipo tumoral es relativamente menos frecuente en nuestro país que en otros países desarrollados", ha agregado.

Piramide mediterranea

Contador de Pasos y Calorías Contador de Pasos y Calorías VER PODOMETRO
TE DE HIERBAS TE DE HIERBAS VER OFERTA
MEDIA COMPRESION adelgazante MEDIA COMPRESION adelgazante ver precio
COMPRAR AHORA tarjetas
¿TU PESO ES SALUDABLE? Calcula tu IMC y las calorías diarias
BALANZA